Imagen de nuestra Virgen

La Hermandad sevillana de Ntra. Sra. de Montemayor (patrona de la Ciudad de Moguer). Se fundó canónicamente en la Iglesia de San   Juan de la Palma de la Ciudad de Sevilla el 20 de Agosto de 1956,así como la aprobación de sus Reglas por el Vicario General del arzobispado de Sevilla.

 Documento Creación Hermandad.

Anterior a su aprobación canónica el 12 de mayo de 1956 fue la primera Hermandad que hizo su entrada a la Romería de Montemayor en Moguer , al frente de la cual venia Manuel Alcalá con todos los Directivos portando varas y estandarte, les acompañaba D, Manuel Mateos canónico de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. En el “Punto” les dio la bienvenida la Hermandad Matriz y un inmenso gentío que entre vivas y vítores, se encaminaron a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada, donde se entonó Salve de acción de gracias. Al día siguiente a las 10 de la mañana, misa en el Santuario y a las 6 de la tarde la procesión de la Santísima Virgen de Montemayor. La Virgen volaba entre las manos expectantes de sus fervientes devotos, el entusiasmo se desbordó y todos deseaban tocar, al menos, el manto grana de la  Patrona de Moguer.

 

Los impulsores de esta iniciativa devotos de la Santísima Virgen que culminó con la creación el 2 de Junio de 1956 según el notario Eclesiástico de la Vicaria General del Arzobispado Certifica que con fecha 26 de mayo de 1956 queda constituida la Junta Rectora de la Hermandad Ntra. Sra, de Montemayor cuyo expediente de erección canónica se tramita favorablemente para que pueda funcionar en la Iglesia de San Juan de la Palma.

Pincha en Junta Rectora para ver las personas que formaban el equipo.

El 4 de Octubre de 1956 se celebro Cabildo General de elecciones de la 1 Junta de Gobierno 04/10/1956 A todos ellos les movía una gran devoción a Ntra. Sra. De Montemayor unos por su nacimiento en la Ciudad del Tinto y otros debido a que habían vivido en Moguer, ese es el caso de Manuel Alcalá de los Reyes, quien apoyo económicamente en los principios por su devoción a la Virgen y cariño a Moguer ya que con su esposa habían vivido allí durante algunos años.

El 7 de Octubre de 1956 se procedió a la Bendición de la Imagen de la Santísima Virgen de Montemayor, fiel reproducción de la venerada en la Ciudad de Moguer, obra del escultor Francisco Buisa, formado en los talleres de Sebastián Santos autor de la Imagen de Moguer en el año 1937, siendo bendecida por el Vicario General del Arzobispado D. Valentín Gómez, celebrándose Solemne Función Religiosa acompañada de nutrida capilla , oficiando el beneficiado de la Catedral D, Juan Picón y predicando el rector de la parroquia de San Andrés D. Rafael Bellido, entre los asistentes el Hermano Mayor de la Matriz D. Francisco Contioso , de Punta Umbría D. Pedro Quintero el alcalde de Moguer D. Juan Gorostidi y muchos devotos de Moguer. 

documento de la Bendición de la Virgen.

 

El 20 de Octubre del año 1961, tomó posición la 2 Junta de Gobierno 20/10/1961.

 

El 28 de Diciembre de 1961, por acuerdo de la Junta de Gobierno se nombra Hermano Mayor Honorario a D. Alberto Deglané Rodriguez de Portocarrero (Bobby Deglané), por su obras de Caridad en las fiestas de Navidad organizada por la Hermandad. Escrito Bobby Deglane.

 

El 22 de Julio de 1965, el Hermano Mayor de la Hermandad eleva una instancia al Ayuntamiento de Sevilla en la que solicita sea rotulada una calle con el nombre de VIRGEN DE MONTEMAYOR el el nuevo barrio de los Remedios. Petición no tenida en cuenta por el citado Ayuntamiento.

 

Hasta el Año 1972 no hubo nueva Junta debido a la avanzada edad de los miembros bien por fallecimientos o traslados de la Junta anterior, la nueva Junta de Gobierno que tomó posesión el 5 de Junio de 1972,quedo formada por nuevos hermanos incorporados a la hermandad quedo formada por:

Hermano Mayor: Rafael Fernández García, Mayordomo: Antonio Moreno Rodríguez, Fiscal:Manuel Verdejo Planas.

En la Junta de Gobierno del 14 de Junio de 1972 se acuerda nombrar a Manuel Alcalá de los Reyes Hermano Mayor Perpetuo, por haber sido el principal Fundador de la Hermandad y por su desvelos y devoción a la Virgen de Montemayor, el nombramiento se hizo extensivo a su fallecida esposa María Maguilla.

 

El 20 de Septiembre de 1973, se acordó celebrar Solemne Triduo y función los días 4,5,6 y 7 de Octubre en honor de la Santísima Virgen y como consagración al Santo Rosario, en esa misma Junta se hizo espacial mención al fallecimiento de María Josefa Piñar y Pickman, gran benefactora de la hermandad.

En el año 1974 La Junta De Gobierno decidió restaurar el altar y retablo de la Virgen en San Juan de la Palma, dichos trabajos fueron realizados por los mismos miembros de la Junta, igualmente se tomó la decisión de realizar un nuevo Estandarte, restaurar las varas y hacer tres nuevas y para la Imagen de la Santísima Virgen un nuevo manto de terciopelo verde,saya de raso blanco,toca,cíngulo de encaje de oro y un broche para el mismo. En el convento de Santa Isabel de Sevilla se bordó el manto y el nuevo Estandarte,Dicha insignias y las nuevas varas se expusieron en Moguer antes del Triduo de la Romería.

La Hermandad organizó una peregrinación al Santuario de Montemayor donde hubo una Misa de acción de gracias oficiada por el Director Espiritual el Rvdo. D. José Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla, con motivo de sus bodas de Plata Sacerdotales,posteriormente en la Parroquia de Santa María de la Granada tubo lugar un acto Eucarístico.

La Junta de Gobierno abrió el periodo para la presentación de candidaturas a hermano mayor. El plazo habilitado para ello fue desde el día 2 al 16 de enero de 1986, pero no se presentó ninguna candidatura .Tras consultar con el Secretariado Diocesano de Hermandades se decidió crear una gestora hasta poder convocar cabildo general de hermanos y de ahí abrir proceso electoral.

La Junta Gestora estaba formada por el Hermano Mayor, el Mayordomo y el 2º Mayordomo, únicos integrantes que quedaban de la última Junta de Gobierno , debido a la avanzada edad de unos, fallecimientos o traslados de residencia.

El 15 de Junio de 1991 se Coronó en Moguer a la Virgen de Montemayor en la Plaza Ver Fotos,hoy llamada de la Coronación fue Coronada y Bendecida por el Obispo de Huelva D. Rafael González Moralejo y actuando de madrina la Duquesa de Alba, en dicho acto estuvieron presentes el Hermano Mayor Rafael Fernández García y Hermanos de la Hermandad de Sevilla, hay que recordar que nuestro fundador Manuel Alcalá fue participe con la Junta de Gobierno actual de la Matriz en Coronar a la la Virgen .

 

Tuvo que pasar casi una década para que se presentase una nueva Junta de Gobierno, la cual tomó posesión el 17 de abril de 1994. Las elecciones se celebraron el día 7 de febrero y fue confirmada por el Vicario General del Arzobispado.

La nueva junta, precedida como Hermano mayor por Joaquín Hinestrosa Gómez 5 Junta de Gobierno 17/04/1994.

Este mismo día se nombró Hermano Mayor Honorario a Rafael Fernández García, debido a sus largos años dedicados a la hermandad y a la Santísima Virgen.

 

En marzo de 1995 la Junta de Gobierno acordó realizar unas medallas corporativas propias de la hermandad filial de Sevilla en sustitución a las que se venían usando idénticas a las de la Hermandad Matriz de Montemayor de Moguer. Las hizo Industrias Élite 24 y en ellas se aprecia la imagen de la Santísima Virgen junto a la Giralda y las palmas que la rodean.

La nueva Junta de Gobierno se va implicando cada vez más en los avatares de las Hermandades letificas de la ciudad hispalense. El día 30 de junio de 1995 se facultó al Hermano Mayor a continuar con las reuniones de las Hermandades de Gloria destinadas a dotarlas de una nueva financiación.

El Simpecado de la Hermandad necesitaba de una restauración. Para conseguir los fondos necesarios la Junta de Gobierno comisionó , el 18 de mayo de 1996, para iniciar los tramites tendentes a conseguirlo. Se hizo a través del Consejo General de HH. y CC. de Sevilla, gracias al acuerdo de dicha institución con Caja San Fernando.

En 1996, para conmemorar el 40º aniversario de la fundación de la hermandad, la Junta de Gobierno acordó celebrar un pregón. Como pregonero se nombró a José Manuel Gómez Méndez, escritor y periodista moguereño, profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla, corriendo la presentación a cargo del Diputado de Cultos de la Hermandad Francisco García Rodríguez. Dicho acto tuvo lugar el 19 de octubre, en la iglesia de San Juan de la Palma. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda Municipal de Coria del Río. 

 

Al día siguiente día 20 se celebró Misa Solemne a las trece horas oficiada por nuestro paisano y Director Espiritual de la hermandad D. José Pérez Domínguez de la Rasilla con música de la Coral Polifónica María Auxiliadora de la APA. Salesianos Stma. Trinidad, terminando los actos con la Comida de Hermandad.

 

El 17 de Febrero del 1997, se solicita al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla nos done la Bandera de la Ciudad de Sevilla (NO-DO) para incorporarla a la Hermandad y nos represente en todos los Actos como Hermandad de Sevilla.

 

En la Función Principal de los cultos del año 1998 se realizó un homenaje a varios hermanos que habían tenido una labor destacada dentro de la hermandad. Los homenajeados Emilio Ruiz de Clavijo (uno de los fundadores y primer Tte. de Hno. Mayor de la hermandad) y a su esposa Eulalia Jiménez; Antonio Moreno Rodríguez (Mayordomo de la anterior Junta de Gobierno) y a su esposa Mª Jesús Rengel; Simón Galán Álvarez y a su esposa Beatriz Rodríguez Rivas; Jesús Perrote Reyes (todos ellos por tantos años de dedicación a la hermandad) y Mª. Teresa de Diego López como benefactora y colaboradora.

 

Tras las elecciones celebradas en Abril de 1999, una nueva Junta de Gobierno tomó posesión en la Función Principal del mes de abril,estando precedida como Hermana Mayor Rosalía Galán Rodríguez 6 Junta de Gobierno Abril de 1999.

Del 5 al 17 de Diciembre del 2000 se celebró la 1ª Exposición de Enseres de Hermandades de Gloria de Sevilla en el Casino de la Exposición siendo nuestra hermandad la única de tipo filial que participó,aportando lo siguiente, según su catálogo:Túnica del Niño Jesús en tisú de plata, encajes de oro y cordón, su autor fue Francisco Carrera Iglesia. Saya, Cotilla y Toca en tisú de plata e hilos de oro,realizado por el mismo autor en Marzo de 1999. Varas realizadas en la Maestranza de Artillería de Sevilla realizadas en metal con baño de oro y plata en el año 1956 y Simpecado de terciopelo bordado en oro y vara de metal repujado del año 1956.

En el año 2002 se vivió un momento histórico: La salida procesional de la Virgen de Montemayor por las calles de Sevilla. Era la primera vez en la historia de la Hermandad. La Junta de Gobierno, junto con el Concejo de HH. y CC. de Sevilla, acordaron que la imagen de la Santísima Virgen de Montemayor presidiera el altar de las Hermandades de Gloria en la procesión del Corpus Christi, el día 30 de mayo de 2002. La Junta hizo los trámites necesarios para conseguir un paso y capataces y costaleros para ese día, también hubo contactos para contratar una banda de música y recabar cuantas subvenciones fueran posibles para poder sufragar los cuantiosos gastos de la salida, carteles, etc.

Gracias al esfuerzo de todos, a la gran colaboración de la Hermandad Matriz de Montemayor de Moguer, tanto de personas como de medios que nos brindaron, así como a diversas hermandades sevillanas como la Amargura, al Carmen, al Rosario de Santa Catalina, etc., a la participación de diversas filiales de la Virgen de Montemayor y especialmente a los cientos de moguereños que acompañaron a la Virgen en su recorrido procesional, tanto a la ida, la víspera del Corpus, desde San Juan de la Palma hasta el altar situado en la Avenida de la Constitución, como a la vuelta después de la procesión del Corpus, está fue de una grandeza extraordinaria, irrepetible. Salida Extraordinaria de nuestra señora.

El día 18 de Mayo de 2003, se celebraron nuevas elecciones, tomando posesión la nueva Junta de Gobierno en la misa mensual de junio, de nuevo fue presidida por Rosalía Galán Rodríguez 7 Junta de Gobierno 18/05/2003.

En el cabildo de Oficiales de fecha 15 de Enero del 2006, presidido por la Hna. Mayor Rosalía Galán Rodríguez, entre otros acuerdos se organiza el Cincuentenario de la Hermandad en el cual se propone y se acepta que sea el pregonero del Cincuentenario D. Antonio Capelo Domínguez ex Hermano Mayor de la Hermandad Matriz y a D. Juan Manuel Moreno Orta como su Presentador en dicho Pregón, también se encomienda a Dª Elvira Velo escoger el boceto del Azulejo de la Virgen al Decorador-Ceramista D. Alfonso Orce Villar y se instalara en la Fachada lateral de la Iglesia de San Juan de la Palma, cuya instalación se propone a D, Joaquín Hinestrosa.

 

En el Cabildo de fecha 15 de Junio del 2006 se decide las fechas de la celebración del Cincuentenario que el día 21 de Octubre a las nueve de la noche el Pregón y al siguiente día domingo a las trece horas Misa Solemne y a la terminación la Bendición del Azulejo de Ntra. Sra. de Montemayor, también se acuerda confeccionar un Boletín para resaltar el acontecimiento que se encarga de su preparación a Dª Dolores Maury siendo el Director del Boletín D. Juan Manuel Moreno Orta.

Al comienzo del Pregón el Sr. Capelo saludo a todos los presentes entre los que presidieron al Director Espiritual de la Hermandad d, José Antonio Pérez Domínguez, al Consejero de Gloria del Consejo General de Cofradías de Sevilla, a la Junta de Gobierno y Hna. Mayor de la Hermandad de Sevilla, a los Hermanos Mayores de la Matriz, de la Amargura, de Ntra. Sra. de la Cabeza, a las Hermandades Filiales de Montemayor, a las Hermandades de Gloria y Penitencia de Moguer y Sevilla.

El Pregón consta de 32 paginas que se hizo entrega a la Hermandad y uno de sus apartados dice:

Y decir Montemayor

es decir rosa encendía,

aquí estoy lleno de fe,

a tus plantas madre mía

que más tiempo no podía,

sin estar cerca de ti,

para que dentro de mi,

la noche se hiciera día,

aquí llegué con mí gente,

mí gente buena de Sevilla,

que llena de amor vino a verte,

con la Hermandad de Sevilla”

Terminado el Pregón se les hizo entrega al Pregonero y Presentador un recuerdo de su participación en dichos actos.

Al día siguiente a las trece horas se celebró la Misa Solemne, siendo concelebrada por los Rvdos Jesús Maya Sánchez, párroco de San Pedro y San Juan Bautista y D. José Antonio Pérez Domínguez Director Espiritual de la hermandad con la actuación del Coro “ Angelicus”, al terminar la Santa Misa se procedió a la Bendición del Azulejo conmemorativo del Cincuentenario en el lateral de la Iglesia de San Juan de la Palma sede de la Hermandad Sevillana de Ntra. Sra. de Montemayor, finalizando los actos con la comida de Hermandad .

Azulejo exterior iglesia

El día 20 de Mayo del 2007 se celebraron nuevas elecciones, tomando posesión la nueva Junta de

Gobierno en la misa mensual de junio una vez aprobadas por el Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías de Sevilla estando precedida por el nuevo Hermano Mayor Francisco García Rodríguez  8 Junta de Gobierno 20/05/2007

El 29 de Noviembre del 2007, llamada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, tuvo lugar una convivencia en nuestra sede de San Juan de la Palma organizada por nuestra Hermandad con Ponencia a cargo de D. Eduardo Martín Clemens sobre “la Familia transmisora de valores a la Juventud”en la historia de la Hermandad esta fue la primera convivencia.

En el mes de Junio hasta Octubre se procedió a la Restauración de la Talla de la Virgen y del Niño Jesús por el restaurador y Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla José Pulgar Rama,siendo está la primera y única restauración desde 1956, consistió en reparar grietas y fisuras y desprendimientos en la policromía todas las superficies se encontraban con suciedad, la limpieza permitió recuperar matices de color ocultos.

En Noviembre del 2008, la Hermandad Matriz organizó una cena Homenaje a las Hermandades Filiales en Moguer en el salón de “los Azahares”en dicho acto nos hicieron entrega de un cuadro de Ntra. Sra. de Montemayor, como recordatorio de dicho homenaje. Ver Fotos

 

En Mayo del año 2009,se publicó en la revista del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla el Heráldico de nuestra hermandad que se encuentra bordado en el Estandarte en el se explica su contenido y significado de todo el Escudo.

En el Cabildo de Oficiales celebrado en Octubre del 2010 se acuerda los siguientes puntos:

1.-Restaurar la Saya de la Virgen del año 1956 consistente en pasar los Bordados a una nueva tela según presupuesto del Bordador Sr. Grande de León cuya restauración fue subvencionada en parte por el Consejo de Hermandades de Sevilla

2.-Se acuerda pedir varios presupuestos para una nueva nube, ya que la actual es de madera pintada del año 1956,en metal plateado con dos angelitos y los escudos de Moguer y Sevilla y de nuevo platear y dorar las varas de la presidencia.-

3.-Se autoriza al Hermano Mayor para que asista a todas las reuniones de las Hermandades de Gloria para estudiar conjuntamente con ellas los nuevos Estatutos del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y vote las enmiendas que se considere mejor para las Hermandades.-

4.-Se acuerda regalar un ejemplar de los Anales de las Cofradías de Gloria de Sevilla a D. José Pérez Domínguez.

En la Función Principal de Instituto celebrada el 1 de Mayo del 2011, se hizo entrega placa a D. José Pérez Domínguez nuestro Director Espiritual en reconocimiento y entrega durante muchos años hacia esta Hermandad Ver Foto.

En el Cabildo de Oficiales celebrado el 14 de Octubre del 2011, se acordaron los siguientes puntos:

1.-Se presentó informe de la restauración de la saya de la Virgen y cíngulo así como la Túnica del Niño Jesús realizado por el Taller de Bordados de José Antonio Grande de León dicho informe se presentó al Consejo de Hermandades para que procedan abonarnos la subvención de 800 Euros aprobado el 8 de Junio del 2010.

2.-Se presentó presupuestos para el dorado y plateado de las tres varas de la presidencia así como la compra de una Nube de metal plateado siendo la mejor oferta la de Talleres Villareal.

3.-Se presenta a la Junta de Gobierno el Borrador de los Estatutos del Consejo General de Hermandades y cofradías de Sevilla una vez enviadas las enmiendas de acuerdo con las reuniones con las demás hermandades de Glorias.

Con motivo de celebrarse el 75 Aniversario de la realización y Bendición de la Actual Imagen de Ntra. Sra. de Montemayor de Moguer se realizaron diversos actos desde Diciembre del 2011 a Octubre del 2012, asistiendo a todos los actos programados y el 17 de Febrero se inauguró Exposición en la Iglesia de Santa Clara de Moguer con exposición de “Documentos, Fotografías, Pinturas y enseres de Ntra. Sra. de Montemayor” en ella participamos con documentos y Fotografías del comienzo de esta Hermandad Filial,Procesión en Sevilla, entrada de la Hermandad en Moguer en 1956,Saya de la Virgen restaurada del año 1956 y diversos documentos históricos de la Hermandad. Recibiendo carta el 29 de febrero de la Hermandad Matriz en agradecimiento por nuestra presencia en la Exposición. Ver Documento

 

Los días 8,9 y 10 de junio del 2012 se celebró la 1ª Vela de las Hermandades de Gloria de San Pedro y san Juan De la Palma organizadas por las Hermandades de la Feligresía del Pilar, la Cabeza, Montemayor, Guadalupe y Divina Pastora,se instaló en la calle Regina junto a las Setas, cuya recaudación cada Hermandad dispuso de ella para sus necesidades o Donativos, nosotros empleamos el 50% para enseres de la Hermandad y el otro 50% se donó a Cáritas Parroquial,colaboró por turnos toda la Junta de Gobierno.

 

En el Boletín de Septiembre que publica la Hermandad de la Cabeza, el Hermano Mayor invita a nuestro Hermano Mayor a escribir un articulo sobre nuestra Hermandad y la relación con la hermandad de la Cabeza. Boletín Hermandad

El 6 de Octubre de 2012, con motivo del 75 Aniversario de la realización y bendición de la actual Imagen de la Virgen de Montemayor de Moguer se celebró Procesión Magna Mariana con seis Imágenes de Moguer y Ntra. Sra. de Montemayor en la cual participa la Junta de Gobierno habiéndose celebrado por la mañana Misa Solemne como Terminación de los Actos del 75 Aniversario.  Fotos Celebracion

El 26 de octubre de 2012, se celebró en el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla una Exposición de enseres de las Hermandades de Gloria titulado “ El Legado de la Devoción” en la cual colaboramos con la presentación de la nueva Nube de metal Plateado y dorado dicha Exposición fue organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Ver Fotografías.

El 20 de Diciembre de 2012, en la Iglesia de Guadalupe Misericordia asistimos a la Misa de Navidad que este año lo organizó la Hermandad de Guadalupe participando las Hermandades de la feligresía de San Pedro y convivencia en la Pastora. 

Durante la celebración del triduo del año 2013, contamos con la participación del Pregonero de las Glorias de la ciudad de Sevilla, D. Antonio Gila Bohórquez. Ver Foto

El 17 de Junio de 2013, la Hermandad sufrió una perdida muy importante, pues falleció nuestro Director Espiritual D. José Pérez Domínguez de la Rasilla, después de haber estado con nosotros mas de 40 años. Fue enterrado en su Moguer natal, el pueblo que él tanto quería. Descanse en paz.